viernes, 16 de abril de 2010

HACIA EL BLENDED LEARNING


La tendencia de las instituciones educativas, principalmente de educación superior es implementar un campus virtual, para brindar cursos a distancia y para usarlo en el proceso enseñanza – aprendizaje como un híbrido, de educación presencial y a distancia, conocida como "blended learning", que implica una articulación de metodologías de ambas modalidades de enseñanza: presencial y virtual, ya que es difícil establecer ventajas y desventajas entre una modalidad y otra, porque se registran dos tendencias que ambas modalidades resultan complementarias y no excluyentes, por un lado; y que se mezclan o coexisten en un mismo programa de formación, por el otro.
Como planteó Valenzuela González, "aún para aquellos que viven en zonas urbanas y que tienen acceso a universidades presenciales, la educación a distancia tiene la ventaja de dar una mayor flexibilidad en el manejo de su tiempo a quienes quieren estudiar, pero no cuentan con facilidades para asistir en ciertos horarios a un centro educativo".
"La flexibilidad que posibilita la modalidad virtual puede ir más allá de cuestiones de espacio y tiempo, e incluir programas educativos con currículas más flexibles o con modelos educativos más variados que los que podría ofrecer la educación presencial", continuó Valenzuela González.
Según Marta Mena, "las TICS han impactado fuertemente en la educación a distancia y le permitieron superar ciertas limitaciones para la interacción e interactividad. En nuestra región, sin embargo, no han permeado aún todo el sistema educativo y conviven las tres generaciones tecnológicas". Estas son la generación de impresos: textos y manuales por correspondencia; la generación analógica: envío de vídeos, programas radiales y televisivos; y la generación digital: videoconferencias y redes. "Hay sin duda un camino iniciado para su incorporación definitiva en el proceso de educación a distancia", concluyó Mena.
En relación al desafío y las posibilidades que representa la revolución tecnológica para la educación a distancia, Sergio Napolitano, Secretario de Comunicación y Tecnología de la Información, planteó que es fundamental "aprovechar el potencial de los recursos tecnológicos, pero siempre enmarcado en función de una propuesta educativa de calidad".

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